ENSEÑANZAS POR
PROYECTOS COLABORATIVOS. !CAMBIO EDUCATIVO! TENIENDO EN CUENTA....
Al presentar la propuesta de
formación “Proyecto de aula” con la estrategia pedagógica de preguntas como ejemplos como los que propone Neruda los cuales enfoca hacía la investigación y construcción del conocimiento
significativo, empleando las tic como herramienta y las aplicaciones de Drive de google
crom, cuentas en gmail, Red social twitter, blogger, edutica2 surge una expectativa, y la pregunta es: ¿un Mito….reto…o cambio educativo? .
Me inquieta la aplicación de
estas herramientas por varios factores.
- Al identificar los recursos de la institución observo deficiencia en la banda ancha que maneja la institución.
- La utilización de estos recursos para ser óptimos, generan costos. Quien los cubre? por cuánto tiempo se dispone de conectividad?
- Respecto a los estudiantes, el buen uso con responsabilidad y control de la internet sana, cuando estén fuera de la institución y los padres que no poseen tiempo de controlarlos?
- El matar la creatividad manual? Pues los programas dando algunas órdenes lo hacen todo.
Creo que el trabajar por
proyectos colaborativos, es interesante muy seguramente con
un buen acompañamiento se saca un buen producto en el aula de clase y un
mejor aprendizaje en los estudiantes si se cuenta con todas las herramientas
tecnológicas habilitadas y se goce de una muy buena conectividad.
Aprovechar las preguntas de
interés de los estudiantes de esa edad para generar “conocimiento constructivo,
mediante las tics”