miércoles, 9 de octubre de 2013

PRIMERA JORNADA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO TIC



ENSEÑANZAS POR PROYECTOS  COLABORATIVOS.   !CAMBIO EDUCATIVO! TENIENDO EN CUENTA....



Al presentar la propuesta de formación “Proyecto de aula” con la estrategia pedagógica de preguntas como ejemplos como los que propone Neruda los cuales enfoca hacía  la investigación y construcción del conocimiento significativo, empleando las tic como  herramienta y las aplicaciones de Drive de google crom, cuentas en gmail, Red social twitter, blogger, edutica2 surge una expectativa, y la pregunta es: ¿un Mito….reto…o cambio educativo?  .
Me inquieta la aplicación de estas herramientas  por varios factores.
  1. Al identificar los recursos de la institución observo deficiencia en la banda ancha que maneja  la institución.
  2. La utilización de estos recursos para ser óptimos, generan costos. Quien los cubre? por cuánto tiempo se dispone de conectividad?
  3.  Respecto a los estudiantes, el buen uso con responsabilidad y control de la  internet sana, cuando estén fuera de la institución y los padres que no poseen tiempo de controlarlos?
  4. El matar la creatividad manual? Pues los programas dando algunas órdenes lo hacen todo.
Creo que el trabajar por proyectos colaborativos, es interesante muy seguramente con un buen acompañamiento se saca un buen producto en el aula de clase   y un mejor aprendizaje en los estudiantes si se cuenta con todas las herramientas tecnológicas habilitadas y se goce de una muy buena conectividad.

Aprovechar las preguntas de interés de los estudiantes de esa edad para generar “conocimiento constructivo, mediante las tics”   


¡Que pasa con las golondrinas que llegan tarde al colegio? Pablo Neruda